Los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad se han puesto de moda. Esto se debe a que la gente está descubriendo la comodidad de tener el poder de Internet al alcance de la mano. La llamada tecnología vestible puede utilizarse para controlar sus dispositivos del Internet de las cosas (IoT), como termostatos inteligentes, televisores y mucho más. También pueden hacer un seguimiento de su salud y actividades físicas.
Según estudios se espera que el mercado mundial de dispositivos portátiles alcance los 51.600 millones de dólares en 2022. Eso significa que mucha gente se está atando a los dispositivos inteligentes como el último accesorio de su armario de Internet.
Pero la pregunta sigue siendo: ¿Son seguros mis wearables o podrían convertirme en objetivo de los ciberdelincuentes?
Riesgos en la muñeca
Los relojes inteligentes y otros dispositivos wearables actúan como una extensión de tu smartphone. Te dan acceso instantáneo a las aplicaciones, al correo electrónico, a los mensajes de texto y a la web.
Algunos relojes inteligentes no tienen un historial estelar en cuanto a seguridad. Una rápida mirada hacia atrás: Un estudio de investigación de 2015 dirigido por Hewlett-Packard encontró problemas de seguridad críticos en los principales dispositivos de smartwatch en el momento de las pruebas.
El problema más común era la insuficiente autenticación del usuario. Todos los smartwatches analizados tenían una interfaz de usuario que carecía de autenticación de dos factores o de la aptitud para congelar las cuentas después de múltiples intentos fallidos de contraseña.
Vulnerabilidades específicas de los smartwatches que hay que tener en cuenta
La tecnología de los wearables ha avanzado mucho desde 2015, pero todavía puede preocuparte tu privacidad y la seguridad de los datos que estos dispositivos recogen y almacenan. Estos son algunos de los problemas a tener en cuenta.
Los relojes inteligentes recogen muchos datos personales
Los relojes inteligentes, reloj con Internet recogen mucha información sobre ti. Puede ser el número de pasos que has dado en un día y a dónde has ido, o información financiera si tu dispositivo está habilitado para hacer pagos. Y la lista crece, dependiendo de las aplicaciones que hayas instalado y de la información personal que hayas proporcionado.
Esto plantea preguntas. ¿Quién puede ver todos o parte de esos datos? ¿Cómo se almacenan de forma segura? Puedes encontrar algunas de las respuestas leyendo las políticas de privacidad de tus relojes inteligentes y de las aplicaciones que descargas. Pero ten en cuenta que tu información se almacena en la nube -en un servidor remoto- y no hay mucho que puedas hacer para evitar una posible filtración de datos.
Tus datos pueden ser enviados a muchos terceros
Los relojes inteligentes -ya sea un dispositivo Apple o Android- vienen con políticas de privacidad. La lectura de la política le dirá cuánta o poca información se comparte.
En el caso de las aplicaciones de los smartwatches, es buena idea no dar muchos permisos. Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden querer acceder a la información de tu cuenta y a tu ubicación geográfica. Esta sería una información valiosa para los ciberdelincuentes si han conseguido infectar tu smartwatch con un software espía.
Los relojes inteligentes controlan la tecnología doméstica inteligente
Los relojes inteligentes a veces pueden controlar la tecnología doméstica inteligente. Por ejemplo, puedes utilizar tu reloj inteligente para desbloquear la puerta de tu casa. Sin embargo, ¿Qué ocurre si se pierde o le roban el dispositivo?
Los fabricantes de relojes inteligentes ofrecen ajustes de seguridad que pueden ayudarle a protegerse en caso de robo. Por ejemplo, un ajuste de seguridad puede impedir que tu smartwatch se empareje con cualquier dispositivo que no hayas aprobado. Es inteligente asegurarse de que ha habilitado dicha protección en su configuración de seguridad.
Los relojes inteligentes crean vulnerabilidades en las redes empresariales
Los relojes inteligentes tienen muchas aplicaciones empresariales, desde tomar llamadas hasta tomar notas. Pero, ¿hacen que las redes empresariales sean vulnerables a los hackers?
Es posible que los relojes inteligentes hackeados creen amenazas en las redes privadas. Considere lo siguiente: Un reloj inteligente se conecta a un dispositivo móvil, lo que podría suponer una puerta de entrada para los ciberdelincuentes. A su vez, ese dispositivo móvil se conecta a la red de la empresa. Eso podría llevar a la exposición de información valiosa.