Los operadores de telefonía móvil argumentan que el bloqueo de los teléfonos es una parte necesaria de su negocio. Al bloquear los teléfonos que venden con contrato, pueden mantener a los clientes en su red para que sigan pagando sus facturas mensuales. Recuerda que los teléfonos no valen lo que cuestan en el contrato, sino que están subvencionados.
Ningún teléfono es realmente «gratis» y el último iPhone cuesta más de 199 dólares, por lo que el operador necesita recuperar el coste del teléfono con contrato a lo largo de la vida del mismo. Si los consumidores pudieran llevarse sus teléfonos a otras redes, las compañías argumentan que tendrían dificultades para recuperar el precio del teléfono y su modelo de negocio se vería afectado.
En realidad, este es un argumento bastante tonto. Si compras un teléfono con contrato, estás firmando un contrato de dos años. Si quieres llevarte ese teléfono a otro operador, tendrías que romper el contrato y pagar una cuota de rescisión anticipada o seguir pagando la factura mensual durante toda la vida del contrato.
Esta obligación contractual seguiría siendo vinculante aunque el propio teléfono se vendiera desbloqueado y te lo llevaras a otro operador. Algunos teléfonos inteligentes pueden incluso venderse desbloqueados si los compras en una tienda del operador a precio completo, sin firmar un contrato, lo que demuestra lo tonto que es este argumento.
Desbloquear el teléfono
Así que quieres liberar celular online. Tal vez tu contrato ha expirado y quieres cambiar de operador, tal vez estás visitando otro país, o tal vez sólo quieres pagar una cuota de terminación anticipada y salir de tu contrato antes de tiempo.
Hay varias formas de desbloquear un teléfono:
- Llamar y pedirlo amablemente: Llama a tu operador y pídelo amablemente: si tu contrato ha expirado, la mayoría de los operadores (en Estados Unidos, al menos) desbloquearán tu teléfono siempre que hayas pagado todo lo que debas por él. Si le dices a tu compañía que vas a viajar y quieres usar una tarjeta SIM de otro país para ahorrarte las tarifas de roaming, también pueden estar dispuestos a desbloquear tu teléfono. Puede que te cobren una cuota, pero vale la pena intentarlo.
- Desbloquee usted mismo: En el pasado, desbloquear un teléfono móvil sin permiso era ilegal, gracias a la Digital Millenium Copyright Act. Afortunadamente, eso ha cambiado. El desbloqueo de teléfonos móviles es ahora legal en Estados Unidos. Sin embargo, si vives en otro país o estás dispuesto a ser un rebelde y burlar una ley que todo el mundo está de acuerdo en cambiar, a menudo puedes desbloquear teléfonos por tu cuenta sin el permiso de nadie. El proceso exacto varía de un teléfono a otro, por lo que tendrás que realizar una búsqueda en Internet y encontrar las instrucciones para tu teléfono móvil específico.
Por supuesto, no todos los teléfonos se venden bloqueados. A menudo, los teléfonos vendidos directamente por el fabricante en lugar de por un operador vienen desbloqueados. Por lo general, tendrás que pagar el precio completo para conseguir un teléfono desbloqueado que puedas mover entre redes de operadores, ya que no hay ningún operador que subvencione el coste total del teléfono.