Si está pensando en renovar su cocina es muy posible que se enfrente al gran dilema de elegir una cocina abierta o cerrada. La cocina cerrada fue el concepto preferido durante mucho tiempo como parte de una distribución clásica.
Sin embargo, las virtudes de una cocina de concepto abierto o abierta al salón principal la están convirtiendo en una opción muy atractiva y preferida para los espacios modernos. Asimismo, existen opciones intermedias en las que la cocina está parcialmente separada del comedor y del salón.
Si tiene problemas para decidir qué cocina sería la adecuada para su reforma, le traemos una serie de consejos desde el punto de vista experto de reformas de cocinas en Barcelona para que conozca realmente el tipo de cocina que está seleccionando para su hogar.
Una cocina abierta: más espacio y luz
Una enorme ventaja de unir espacios abiertos es aprovechar al máximo todos los metros cuadrados disponibles. Tener habitaciones conectadas permite una continuidad visual, y crea la sensación de ser un espacio más grande.
Además, la luz natural no es reproducible artificialmente y al abrirse paso desde el salón, toda la luz que entre fluirá por ambos ambientes.
Una gran ventaja de esta disposición de concepto abierto es que las personas que están cocinando pueden participar en cualquier actividad de grupo que ocurra en el salón sin interrupción. Esto mejora en gran medida el ambiente con tu familia y amigos, además de agilizar las tareas de servicio y limpieza del comedor al estar todo conectado.
A continuación te presentamos algunos factores que debes tener en cuenta si quieres incluir una cocina abierta en la reforma de tu casa:
1. Elige los muebles de la cocina en consonancia con el salón
Como ambos ambientes estarán unidos, debes tener en cuenta que ambos ambientes deben estar en armonía. Es decir, que los estilos de decoración tengan similitud o al menos sean compatibles. Esto entra en la planificación previa de la cocina, que es algo muy recomendable. Aquí puedes saber más al respecto.
2. Una campana extractora es imprescindible
Una de las principales preocupaciones de muchos españoles a la hora de tener una cocina abierta es que los olores de la cocina son invasivos y molestos. Para solucionar rápidamente el problema de los olores en la cocina, es muy importante incluir una potente campana extractora. En el mercado existen opciones de campanas extractoras de excelente calidad que tienen un diseño discreto y pueden incluirse fácilmente en tu cocina.
3. El espacio se puede saturar fácilmente
Con tanta fluidez visual en el salón y la cocina, es fácil que el ambiente parezca desordenado con algunas cosas fuera de lugar. Tanto el salón como la cocina deben tener suficiente espacio de almacenamiento para mantener el mayor orden posible y no saturarse. Hay que tener en cuenta que será necesario invertir un poco de tiempo para mantener todo ordenado y agradable.