Las láminas de vinilo y las baldosas de vinilo han sido durante mucho tiempo los materiales de suelo favoritos para las cocinas y los baños, pero siempre se han considerado ligeramente baratos en comparación con otros materiales de suelo. Pero ese ya no es el caso de los pisos de plástico de Unimat, también conocidos como suelos de vinilo de lujo (LVF) o suelos de planchas de vinilo de lujo (LVP). En lugar de una fina capa de vinilo muy flexible, el suelo de planchas de vinilo es un material de suelo mucho más grueso que se fabrica en tablones largos con un sistema de conexión de lengüeta y ranura modificado que se encaja.
Instalación de suelos de plástico en planchas
Los suelos de planchas de vinilo se hicieron populares en un principio porque imitaban los suelos de planchas de madera de forma muy convincente, más incluso que los suelos laminados de plástico. Pero desde entonces ha habido una explosión de ofertas de suelos de planchas de vinilo, incluyendo productos con aspecto de cerámica y porcelana, y de piedra natural como el mármol o el granito. Los productos con aspecto de piedra suelen tener forma de baldosa, en lugar de tablas.
Pros Contras
Material totalmente impermeable Difícil de sustituir las planchas dañadas
Fácil instalación por parte del usuario No es tan prestigioso como la madera dura
Fácil de mantener
¿Qué es el suelo de vinilo en planchas?
En esencia, el suelo de vinilo en planchas, también llamado suelo de vinilo de lujo (LVP) o suelo de vinilo de lujo (LVF), es simplemente un suelo de vinilo que viene en tiras largas y estrechas en lugar de las tradicionales formas de baldosas cuadradas. Pero estructuralmente es un producto diferente. Las láminas de vinilo suelen ser vinilos flexibles con una capa superior impresa cubierta por una capa de desgaste transparente, mientras que los suelos de planchas de vinilo son productos de varias capas que presentan cuatro:
- Una capa superior de óxido de aluminio, diseñada para evitar ligeros arañazos y rozaduras
- Una capa de película transparente que protege contra rasgaduras y desgarros más severos
- Una capa de diseño que proporciona el aspecto fotorrealista de la madera o la piedra
- Una capa de soporte hecha de vinilo bastante rígido, que comprende casi el 90% del grosor total del vinilo de lujo
El vinilo de lujo es, por tanto, casi cinco veces más grueso que las láminas de vinilo tradicionales, lo que le permite ser semirrígido. En lugar de extenderse sobre el suelo y pegarse, las planchas de vinilo de lujo se encajan. Los fabricantes de suelos de planchas de lujo ofrecen docenas de estilos diferentes para adaptarse al aspecto distintivo de las distintas especies de madera, hasta superficies con textura que imitan las vetas de la madera real.
Los suelos de vinilo en planchas también suelen tener relieves más profundos y mejores gráficos, lo que los convierte en una simulación más cercana a la madera y la piedra que las iteraciones anteriores de los suelos de vinilo en planchas o los suelos laminados de plástico.
Incluso se pueden encontrar planchas de vinilo con un aspecto muy envejecido o deteriorado, raspado a mano, abollado, rayado y salpicado de agujeros de clavos. Pero estos productos son más caros, ya que las planchas deben ser bastante gruesas para poder soportar un relieve tan profundo.
Los tablones de los suelos de vinilo suelen tener 48 o 36 pulgadas de largo. Con la mayoría de los tablones, el ancho es de aproximadamente 6 pulgadas, aunque algunos llegan a 7 3/4 pulgadas de ancho.
Costo de los pisos de vinilo en tablones
Rara vez, o nunca, un suelo de planchas de vinilo costará tanto como un suelo de madera auténtica, que suele ser de cinco a diez veces más caro que las planchas de vinilo. Los precios de los materiales suelen oscilar entre 2,50 y 5 dólares por pie cuadrado. La instalación profesional puede añadir entre 1 y 3 dólares por pie cuadrado, pero este es uno de los materiales de suelo más fáciles de instalar por uno mismo, en comparación con las planchas de suelo laminado de plástico. En general, el coste de los tablones de vinilo es más o menos el mismo que el de los tablones laminados, aunque los tablones de vinilo son posiblemente un material de suelo superior.
Los costes de los materiales de las planchas de vinilo de lujo son comparables a los de las baldosas de cerámica/porcelana, pero en el caso de las baldosas, hay que tener en cuenta el coste de los materiales adicionales (mortero y lechada), además de las herramientas específicas para las baldosas. Además, las baldosas de cerámica son mucho más laboriosas de instalar para los aficionados al bricolaje.
Mantenimiento y reparación
Este es uno de los suelos más fáciles de mantener. La mayoría de los fabricantes recomiendan simplemente barrer a diario, y pasar una fregona húmeda semanalmente con un detergente suave y una fregona, o con una almohadilla de limpieza tipo Swiffer. Sin embargo, estos suelos nunca deben limpiarse con vapor. Aunque el suelo en sí es impermeable a la humedad, la presión de un limpiador de vapor puede hacer que la humedad baje a través de las costuras hasta el subsuelo de madera.
Las reparaciones pueden ser un poco complicadas con los suelos de planchas de vinilo. Es posible que pueda reparar pequeñas áreas de daños con un kit de reparación de vinilo elegido para que coincida con el color de su suelo. Sin embargo, la zona parcheada no suele ser una combinación perfecta.