Comenzar un negocio de fontanería no es fácil, ya que hay muchas empresas nuevas y establecidas que operan en este campo. Su pequeña empresa tendrá que comercializar sus servicios de forma agresiva. Pero hay muchos otros aspectos cruciales que usted necesita considerar al hacer un comienzo sólido en este negocio nos cuenta Grupo Montejano Madrid:
¿Se pregunta cómo iniciar un negocio de fontanería? Bueno, primero tiene que tener en cuenta que el sector de la fontanería y los servicios abarca áreas como los servicios sanitarios, el agua, el gas, la calefacción y la refrigeración, los techos metálicos, los residuos industriales, el drenaje, los servicios de construcción, los servicios mecánicos, el aire acondicionado e incluso los servicios contra incendios. Al tratarse de servicios esenciales para los edificios comerciales y residenciales, la demanda de fontaneros nunca disminuye.
En España, la industria de la fontanería se estimó en 95.000 millones de euros en 2018, según una investigación. El potencial del negocio de la fontanería se puede calibrar por el hecho de que los fontaneros ganan más que muchos trabajadores de otras profesiones.
Dando una estimación de cuánto gana un fontanero: Los fontaneros y los oficios relacionados de fontaneros y vaporistas, que a menudo trabajan en entornos comerciales e industriales, ganaron un salario medio de alrededor de 49.000 euros al año a nivel nacional, muy por encima del promedio de 35.000 euros para todas las ocupaciones, según datos de 2012 de la Oficina de Estadísticas Laborales. El 10% más alto gana más de 84.000 euros al año.
Dicho esto, asegúrese de haber planificado bien su negocio. Hay un montón de aspectos como conocer su nicho, la comercialización de sus servicios, conseguir un buen logotipo, una tarjeta de visita atractiva, el uso de los medios de comunicación social para conectarse con la gente, etc que usted necesita para cubrir.
Conozca su nicho
Mientras que los servicios de fontanería incluyen la reparación de tuberías y la limpieza de desagües, hay mucha competencia en estos servicios comúnmente proporcionados. Si usted basa su negocio en éstos, usted va a hacer frente a una competencia dura de por todas partes. Aquí es donde la importancia de descubrir su nicho miente.
Investigue un poco para saber qué áreas de la fontanería están menos cubiertas por otras empresas. Por ejemplo, su empresa puede reparar un baño a medida o puede ofrecer servicios especializados en la instalación de tuberías de agua y de gas. O puede dedicarse especialmente a la instalación de aparatos sanitarios.
Sobre el Nicho
Su nicho puede ser el mantenimiento comercial, los hospitales, las residencias de ancianos o los edificios y almacenes a gran escala. Sea cual sea, asegúrese de elegir un nicho que pueda manejar bien.
Una ventaja de limitar su negocio de fontanería a un área particular de la fontanería es que puede operar de manera eficiente. Puesto que el suyo es un negocio pequeño que está trabajando en un presupuesto apretado, la extensión a muchos trabajos de la plomería pondrá más presión en sus recursos limitados.
Un negocio tan extendido significará la contratación de muchos trabajadores y especialistas, lo que puede no ajustarse a su presupuesto. También tendrá que comprar más herramientas. Por lo tanto, investigue un poco y vea qué servicio de fontanería en particular le gustaría ofrecer con menos competencia.
Consiga formación y experiencia
Sin saber un campo particular de la plomería adentro hacia fuera, su negocio irá sin dirección. Por lo tanto, consiga una experiencia de primera mano del trabajo en el cual usted desea ramificarse. Esto es especialmente importante si usted no es un fontanero autorizado todavía.